En Ortuella amanecemos cada día

Posted on

ortuella2

La zona minera o Meatzaldea era un territorio totalmente desconocido para mí. Quizás aquellos partidos de fútbol que te emparentaban en el mismo grupo con el Gallarta, Ortuella o Trapagarán me brindaron el primer acercamiento a estos pueblos pero más allá de sus campos de fútbol no existía nada.

Entrando por Urioste o Nocedal te das cuenta que la carretera nacional atraviesa el pueblo por la mitad y el flujo de coches es incesante y, a veces, hasta peligroso. Un par de escuelas se asoman junto a la carretera y no hay día en que la policía local no controle las entradas matutinas de los más pequeños del pueblo.

Lo que me sigue pareciendo alucinante es que vas por la misma carretera y en menos de un kilómetro pasas de estar en Avda del Minero a Lasagabaster y luego Catalina Gibaja. Que alguien del pueblo me lo explique despacito.

Al estar en un valle las bajadas y subidas son continuas. Menos mal que han puesto escaleras mecánicas desde el supermercado BM hasta las piscinas porque te dejas media vida subiendo andando por esa cuesta.

Para ser un pueblo de casi 9000 habitantes tiene un polideportivo, cancha de atletismo cubierta y piscinas municipales descubiertas para el verano (tiene tres piscinas, las dos para mayores impresionantes). No solo eso sino que también posee una casa de cultura y biblioteca conocida como la OKE que parece el hermano pequeño del Palacio Euskalduna de Bilbao. Envidia “cochina” tendrán los pueblos vecinos.

ml_Nueva Casa de Cultura de Ortuella_06_1000

En el tema culinario, personalmente, suelo ir de vez en cuando a comer al bar de Txutxi que dan menús del día por 9,50€ y la comida es casera y está de chuparse los dedos. Tiene un comedor recogidito de cuatro mesas que bien te permite ver la televisión o leer un libro mientras comes si no tienes acompañante. Trato exquisito, el menda repite. Tampoco es que haya mucho más donde elegir. El Manfer está bien pero yo solo he ido para tomar el café y pintxo que tienen mucha variedad y rico. El menú del día no he tenido la oportunidad de probarlo pero sí que os digo que es dos euros más caro.

Otra cosa que me llama la atención es la distribución del núcleo principal del pueblo. Va por grupos. Sí, por grupos. Vives en el Grupo Otxartaga, Grupo Ganguren o Grupo Mendialde. Son casas del mismo constructor así que supongo que irán por ahí los tiros a la hora de llamarle grupo, que parece que le da como sentido de pertenencia, de tribú, de ser de la misma familia. Dicen que la promoción de viviendas municipales junto a las piscinas se va a llamar Grupo Ortumendi. Otro grupo, otra familia. Algo curioso. Creo que en Bilbao hay alguno como el de Ciudad Jardín pero no estoy seguro.

Así paso los días por esta maravillosa y, para mí, desconocida Ortuella que seguro me brindará más oportunidades de descubrir cosas nuevas.

Un comentario sobre “En Ortuella amanecemos cada día

    josu escribió:
    11/05/2013 en 5:58 PM

    En mmargen izquierda y zona minera es tradicional lo de los grupos. O del mismo constructor o porque se harían para los trabajadores de una misma empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s