El Athletic y su marca

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Parece que mañana bajan el famoso arco de San Mamés y pasará el resto de sus días en los vetustos campos de entrenamiento de Lezama para que todo aquel que se ponga la camiseta rojiblanca sepa qué significa para Bizkaia ese basto trozo de metal: un símbolo unido a un sentimiento y una filosofía deportiva y social.
Es más, gracias a este arco diseñado por un arquitecto riojano ( siempre unidos a esta región por un motivo u otro) se nos conoce en buena parte del mundo.

Soy de los que me negaba a pasar página con la vieja Catedral pero he claudicado en mis pensamientos y se hace necesario el nuevo estadio. Vas viajando por Europa y yendo a campos de diferentes ligas de primera y segunda categoría y hay muchos aspectos ligados inexorablemente al tema económico en el que no estamos sacando el rendimiento necesario. Y creo que el nuevo campo nos tiene que dar otra dimensión y pegar un salto hacia delante.

Una de las cosas que voy a agradecer va a ser la nueva tienda del club. Una como dios manda en los bajos del estadio. Acudir a un campo tipo Atocha llamado Craven Cottage en pleno Londres y en una tienda del estilo de la que teníamos en San Mamés y ver cómo explotan el marketing de marca es impresionante.
Todo muy bien pensado a pesar de ser los que son. Eso nos hace falta en Bilbao. No sólo camisetas, hay que buscar la estrategia para vender lo invendible aprovechando nuestra marca Athletic.

Creo que las tiendas físicas tienen que ser algo más. También el museo tiene que estar acorde con nuestro club, no como el que teníamos hasta ahora. Ver trofeos, maquetas, una sala de audiovisuales para ver y recordar momentos históricos rojiblancos son cosas que no pueden faltar.

Un club social también sería ideal en el nuevo estadio como parte integrante de un bar restaurante. Algo parecido a un gran txoko donde poder reunirte con aficionados y socios del Athletic. La gastronomía es parte de nuestra cultura y nada mejor que unirlo con fútbol. Lo de los palcos VIPS lo veo para compromisos de patrocinio y empresas vinculadas fuera de lo que es la masa social.

Para San Mamés Barria vislumbró en un futuro cercano una final europea. Creo que nos lo merecemos y mejor sería si volviéramos a llegar a ella pero a parte de ello sería una fuente de ingresos impresionante tanto a nivel de club como de ciudad y provincia. La UEFA nos debe una.

También se debería pedir un compromiso por parte de los jugadores en cuanto ser más accesibles a la hora de firmar autógrafos, acudir a eventos del club o patrocinadores porque creo que los nuestros se esconden más que los topos y es difícil dar con ellos. Su jornada laboral tendría que ser de mínimo 7 horas entre entrenar y acudir a actos por el club.

Una parte en la que veo que lo estamos haciendo bien, y en esto coincido con mi amigo Iker, es en la parte OnLine. Nuestra comunicación digital es buena. La web es bastante amigable para navegar y la experiencia es buena encontrando los menús fácilmente. Twitter es un punto muy a favor del Community Manager que lo lleva porque actualiza contenidos diariamente bien con fotos, vídeos o seguimiento en directo de acontecimientos del club.
A Facebook le daría la misma buena puntuación pero, sin embargo, creo que dejaría donde está el tema de Athletic Club TV. Hacer un solo canal temático de la institución no es rentable para un club de nuestras características. En su día se rumoreó sobre dicho proyecto que creo que sólo está al alcance de los grandes equipos que tienen repercusión mundial.

Probablemente todas esta ideas y parrafadas que he soltado son de sentido común y ya habrán sido barajadas dentro del club pero es que creo que hacen falta, por un lado, y hemos tardado varios años en ponerlas en práctica, por otro. Y para ello, no hacia falta la excusa del nuevo campo.

Espero que a partir del próximo septiembre empiecen otros 100 años con buen pie para el club. Que el santo turco Mamés junto con la amatxu de Begoña nos den salud institucional, económica y social.

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