Fútbol que se lee

Posted on

Cuando pensaba que nos comería la mierda con un gran desierto por delante patrocinado por periódicos de Madrid como Marca y As, y otros de Cataluña como Sport o Mundo Deportivo, encontramos un oasis lleno de manjares impensables.

El periodismo no está muerto en España. Y a esto ha ayudado el boom de las nuevas tecnologías. Internet. Lo digital. Nos han venido los Reyes Magos y los buenos aficionados al fútbol de verdad lo hemos agradecido porque publicaciones como Proyectó Panenka, Libero o Kaiser Football han vuelto a encumbrar la pluma deportiva. Combinación de modernidad y vintage. Pulso retro con mirada futurista. Eso me encanta. Hay sitio para la moda, literatura, poesía, fotografía, etc.

De otra forma parecida y totalmente digital tenemos a Sphera Sports, Grada360 o el portal deportivo de Terra con la cabeza visible de Ramón Trecet, que vuelcan toda la información en este formato y la inmediatez y propagación que te dan las redes sociales. Buenos formatos gráficos y calidad profesional de los periodistas con colaboraciones de deportistas. Para ellos, el formato papel es pasado.

En la pequeña pantalla hay que destacar a Informe Robinson y Fiebre Maldini. La libertad creativa que te da Canal Plus no te la da otro ente televisivo. El producto que ofrece Michael Robinson parece de academia de cine. Pequeñas historias relacionadas con el deporte donde se cuenta una superación deportiva con tres ingredientes fundamentales: buen guión, buen montaje de producción y bellas imágenes.
Fiebre Maldini lo vuelca todo en el balón y es un producto delicatessen que quizás haya sido el precursor de la mayoría de magazines antes mencionados. Estudiosos del balompié reunidos en una mesa durante una hora muy dinámica con reportajes, entrevistas, partidos históricos, anécdotas, análisis tácticos y técnicos. Bordado.

Por tanto, estamos en un momento dulce del periodismo deportivo. Los Marca, As y cia seguirán vendiendo sus ejemplares de consumismo barato. El aficionado de verdad ya ha dado el salto a otros formatos.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s