Ser un buen estratega

Posted on

Creo que una de las virtudes que tiene que tener un gran entrenador de fútbol es ser un buen estratega. Saber leer el partido mientras transcurre no dejándose llevar por los vaivenes del mismo y tener la mente fría para manejar a tus jugadores y poder hacer los cambios tácticos oportunos.

Muchos de los actuales entrenadores carecen de esta virtud y, por lo que veo, Marcelo Bielsa también. Le llevo observando los últimos partidos y sigue obsesionado con el 4-1-4-1 que algunas veces varía en defensa con 3 atrás pero no adelante.

El pasado derby en Anoeta fue un claro ejemplo de que hay que cambiar el sistema durante el partido y los propios jugadores deben ser capaces de acoplarse a alteraciones tácticas sin problema. Cuando ves que Iturraspe no puede sacar el balón jugado porque está tapado y no tiene apoyos cercanos para darle salida; cuando ves que Aduriz arriba se pega solo con 4 defensas y que en el bando donostiarra pasa lo mismo jugando solo con Agirretxe arriba…es hora de poner un 4-4-2 y poner en jaque al rival. Sacas a un jugador tan decisivo en el Athletic como Fernando Llorente ayudando a Aritz ,lo que va a provocar que el pivote defensivo de la Real tenga que retroceder para ayudar a su defensa y le da más mordiente arriba.

Tampoco puedes dejar toda la responsabilidad a Iturraspe de sacar el balón cuando es más bien un rol tipo “Busquets” el que tiene que desempeñar poniendo a Herrera o a Galarreta a su lado haciendo de “Xavi” para sacar el esférico con calidad y buena dirección.

El partido de Europa League contra los israelitas, un equipo que en España sería de 2ªB, me demostró que Bielsa no anda listo. ¿Cómo puedes jugar con un solo punta contra ese equipillo? Valoro su anterior campaña porque el Athletic demostró a Europa que se puede jugar bien al fútbol pero en el deporte, como en la vida, si no evolucionas mueres y eso nos puede pasar este año. Las cosas del año pasado ya no valen. Hace falta un poco más de sorpresa en los partidos y las variables tácticas pueden ser un condimento importante a la trayectoria que se viene dando desde el año pasado.

Por eso, entrenadores como Guardiola o Mourinho elevan su fama a los más grandes de la historia. Porque saben variar sus fichas en el tablero con rapidez y eficacia en el transcurso del juego. El fútbol es un deporte donde la técnica individual y la táctica son vitales para conseguir victorias pero mucho más importante es el “general que dirige el ejército” y que tiene valorar incluso variables psicológicas que ayuden a su grupo durante los 90 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s