e-laboral

Posted on

O cómo encontrar trabajo a través de la red en estos tiempos tan convulsos económicamente hablando. Quizás no sea un experto en el tema ni quizás haya ninguna persona dedicada a este mundillo de los RR.HH. que sea capaz de tener la llave maestra que abra la puerta del mundo laboral en cuatro pasos, pero vamos a intentar dar una serie de pequeños consejos personales que puedan ayudar al personal implicado en esta ardua tarea.

Sin lugar a dudas, lo primero de todo es una buena planificación. No se puede dar tiros de escopeta a cualquier pájaro que pase explicándolo de forma metafórica. Actualizar tu currículum, potenciar las fortalezas y esconder las debilidades. Ver cómo anda el sector en el que te mueves a nivel de empleo y tocar los posibles contactos que tengas en él porque no hay mejor trabajo que el conseguido por un “contacto” (también llamado enchufe). Vas a ir respaldado frente a otras opciones y además vas a tener un “cicerone” en la empresa.
Lo segundo, constancia y ganas. No decaer ningún día porque puede llevarte a la dejadez. Tener las ideas claras e ilusión te van a permitir estar en la cresta de esta ola tan peligrosa.

La época estival suele ser la menos recomendada para ponerse a buscar pero dependiendo del sector puede resultar todo lo contrario. Mi experiencia personal en estos temas me dice que cualquier día del año puede aparecer una oportunidad laboral porque en pleno S.XXI y con Internet las posibilidades se multiplican por diez.

Antiguamente era muy típico hacer varias fotocopias del CV y recorrerse los polígonos industriales dejando en la puerta de cada empresa el taco de hojas.
Hoy en día, la era digital te abre las puertas con un solo click a miles de empresas y portales donde poder gestionar tu CV. Una de las páginas más famosas y conocidas es Infojobs la cual, personalmente, no me gusta mucho. El trabajo que se ofrece suele ser bastante temporal, las ofertas se repiten con muchas asiduidad a lo largo de las semanas y el tipo de trabajo suele ser de cualificación media-baja. Te puedes encontrar en cualquier oferta 200 solicitudes pero no por ello quiere decir que todos los CV respondan al perfil indicado. Está bien tener una ficha creada aquí pero teniendo en cuenta que el trabajo va a ser, en general, temporal, mal pagado y de cualificación baja, no hace falta estar todos los días metidos en su portal.

Otros servicios son los de las ETT´s que en cada provincia existirán varias e incluso empresas de RR.HH en las cuales darse de alta como Campo-Ochandiano, Michael Page o Selección y Formación. Las últimas tengo referencias de que las ofertas suelen ser de puestos altos y con bastante cualificación técnica. Si tu perfil se mueve por estos lares es una interesante opción.

En lo que respecta al servicio de empleo público, en Euskadi llamada Lanbide, mi experiencia es vacía, nula, vaga. Nada de nada. Ya puedes dejar tu CV que no te llaman ni para barrer las calles en fiestas. Solamente sirve para cobrar el paro. El servicio del Ayuntamiento es parecido porque te piden una cantidad de documentación acreditativa de tu perfil que tienes que rebuscar en toda la casa y yo, por pereza, no lo cumplimenté.

Otra opción son las redes sociales donde el abanico se abre. Para ello hay un red social que está muy de moda y por la cual he conseguido varias entrevistas: LINKEDIN. Dos premisas ineludibles: rellenar al máximo el perfil y hacer contactos. El sistema te va a ayudar en los dos pasos. Luego, pedir recomendaciones a gente que ha trabajado contigo y tú lo mismo, recomendar. Una vez que tienes esto hay una zona de empleo donde aparecerán ofertas de trabajo. Está la gratuita y luego tienes la “premium”. Aquí depende de la pasta pero yo no recomiendo pagar. También es recomendable poner actualizaciones cada semana, sobre todo, si se dispone de un blog personal, web de empresa o cualquier tipo de actividad vía internet del que el usuario haga uso.
Los directores y directoras de RR.HH. buscan perfiles concretos y toda la información personal que puedas aportar a parte del típico CV les servirá para poder seleccionarte o no.

Facebook y Twitter no están muy enfocados a este tema y los perfiles personales, generalmente, no suelen ayudar a encontrar trabajo de manera directa.

A partir de aquí, entra en juego el saber dirigirte a las páginas webs de tu sector y buscar el link donde ponga: Trabajar aquí o deja tu CV. Suele ser una buena manera de acceder a entrevistas porque en muchas empresas te ponen las vacantes o perfil que buscan y la búsqueda se simplifica para el usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s