Polonia.1992.

Posted on

Corría junio del año 1992. Poco antes de que Barcelona fuera el epicentro del deporte mundial, un grupo de niños, representando a Bizkaia e, incluso, a Euskadi entera, iniciaba un viaje de ensueño a tierras polacas. El muro de Berlín había caído hace tres años, y el gran bloque comunista se derrumbaba en tierras polacas después de una revolución que derrocó ese régimen años atrás.

Teníamos 12 años y unas ilusiones tremendas aunque no éramos conscientes del gran cambio político que se estaba dando a nivel europeo. Para todos nosotros, aquella aventura era conocer nuevo mundo más allá de nuestra casa. Íbamos a jugar al fútbol y eso era lo importante porque nos mediríamos a lo mejor de Polonia. La Federación Polaca nos invitó como devolución de la visita que ellos nos hicieron a un torneo en Leioa un año antes.

Con mi ama junto a la catedral de Poznan

Viajamos en avión por primera vez. Haciendo escala en Berlín, donde pasaríamos un par de días, iríamos en autobús hasta Srem, un pequeña localidad al sur de Poznan, donde quedaríamos alojados.
Berlín me pareció espectacular. Recuerdo el verde de los bosques que rodeaban la ciudad junto a unas lagunas cuando miraba por la ventana del avión. El nivel de vida que se respiraba en la ciudad era más alto con respecto a Bilbao. Nos llevaron en autobús por toda la ciudad y visitamos el famoso Muro de Berín en la puerta de Brademburgo.

Pasar la frontera y cambiar el panorama del nivel de vida fue todo una. Se notaba en infraestructuras, en el parque móvil, en las viviendas o en el precio de la vida. El viaje en ese cochambroso autobús fue infernal. Carretera y carretera rodeados de bosques. De madrugada alcanzamos Srem. Nos alojaron junto a las instalaciones deportivas donde se jugaría el torneo. Aislados en un parte del pueblo. Cada día aprendíamos algo nuevo. No asimilábamos la cantidad de emociones y de imágenes que se nos alojaban en el alma.

La expedición con las instalaciones al fondo donde nos alojamos. Srem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s