Proyectos balompédicos: I+D+i

Posted on

Nací en la época en que Don Balón era la revista de referencia futbolística. A todo color, buenas entrevistas, jugadores mediáticos y ese magnífico póster de las páginas centrales que te servía para decorar parte de la habitación de tu casa.

Hoy en día, con la era digital en plena explosión, las revistas balompédicas han tenido que reubicarse y, tal y como ha hecho hace bien poco la famosa Don Balón, cerrar la persiana. Internet ha abierto la puerta a la masa social, a esos clientes de las revistas de antaño en busca de más información y encima de forma gratuita. Clientes infieles, inconformistas, innovadores y en busca de calidad.

Pasando por el kiosco, el panorama hasta hace bien poco era desolador. Revistas con multitud de fotos, poco texto, y buscando el éxito inmediato. Pequeñas alargaciones mensuales de los periódicos deportivos de tirada nacional.

Hace poco más de un año, brotó de la tierra una semilla con forma de balón. Un producto que iba a romper los esquemas de los más freakys personajes futboleros. Distinto, original, vintage, auténtico, genuino. Cientos de adjetivos se agolparon sobre la mesa de la redacción en Barcelona.

Nacía “Proyecto Panenka”. Y su “padrino” no iba a ser un crack del fútbol mundial. Iba a ser aquel bigotudo que pasaría a la historia por lanzar un penalty picado y por el centro en una final de una Eurocopa privando a Alemania de conseguir lo que hoy mismo ha conseguido España: euro, mundial y euro.

Una revista con una mirada diferente al pasado. Hablando de los sin nombre y de los apartados de los medios de comunicación estrella. Pequeñas historias dentro de historias. Con una maquetación cuidada y de calidad.Cyclus offset dice en su primera página. Olor de las páginas como el aroma del césped recién cortado.

Buscando una distribución directa, a la puerta de tu casa, con un clásico boca-oreja y con cariño,sobre todo,con cariño y mucho texto. Porque me gusta leer el fútbol. Para verlo pongo la televisión o me voy a la Catedral.

Y justo cuando “Proyecto Panenka” ha dado su salto al kiosko, aparece “Libero”. Una aparente similitud. Pero no tan freaky. Solamente en el formato. Incluye todo lo que un hombre del s.XXI puede querer: fútbol, cultura, moda y poesía. Se deja querer. Valdano en portada es señal de las intenciones del proyecto.

Lo importante es que internet no se ha comido a las revistas. Hay innovación en las mentes de muchos periodistas y diseñadores gráficos; las hojas han ganado, por el momento, el partido contra la red de redes, hasta ahora con aspecto invencible.

Yo,de momento, me siento preso de aquel penalty.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s