Giro de Italia 2012

Posted on

 

 

Empezó una nueva edición del Giro de Italia, sin duda, la vuelta grande que más me gusta. El giro es la carrera con el recorrido más espectacular de las 3 grandes y a su vez la que más pasiones levanta.

En un ciclismo en el que se apuesta por la reducción de kilómetros, menos puertos de montaña y en el que se deja todo para el final y que todo se juegue el ultimo día de carrera. Lo que se viene a llamar “ciclismo de youtube”, todo concentrado en los últimos 10 minutos de carrera.

El giro sigue apostando por el ciclismo de siempre. Kilometraje de profesionales, etapas de montaña de verdad, sterrato (tramos de tierra). En resumen, el ciclismo de toda la vida y que ha hecho de este deporte algo mítico. Y de testigo uno de los países más bonitos del mundo, desde el soleado Sur a las montañas del Norte con los Alpes y los Dolomitas.

Este año además se recupera el Stelvio como final de etapa en el ultimo día que con sus 22 kms al 6,9 % que terminan a 2758 metros de altura, decidirán la carrera, como ocurrió en 1975, año en que la carrera terminó en su cima con el duelo Bertoglio y el gazteiztarra Paco Galdos entre paredes de hielo.

A esto hay que añadir la pasión italiana por su carrera que hace que cada pueblo que recibe la visita de la corsa rosa, no solo llegada y salida, sino también los pueblos de paso, se tiñan de rosa.

No en vano, para los ciclistas italianos no hay nada más grande que ganar un Giro, Ni siquiera el Tour se le puede acercar en sus preferencias. Prueba de ello es que la primera edición ganada por un extranjero no llegó hasta 1950 y que solo en 26 veces un no italiano ha ganado el giro, por 65 victorias locales. Un porcentaje muy superior al que se da en el Tour y la Vuelta.

De todo esto sale una carrera apasionante que siempre nos ha dejado grandes duelos como los Coppi-Bartali, Merckx-Fuente, Saronni-Moser, Roche-Visentini, Indurain-Chiapucci, Tonkov-Olano Simoni-Cunego.

Duelos que han creado en Italia una gran divergencia entre los aficionados, acostumbrados a reunirse en dos bandos irreconciliables.

Nos ha dejado también  imágenes para la historia como el mencionado duelo Bertoglio-Galdos, los escupitajos de los tifosi y el helicóptero de la RAI molestando a Fignon en la ultima etapa de 1984 para que ganara Moser. La guerra civil en el Carrera entre Roche y Visentini en 1987. El Gavia nevado en 1989, La pájara de Indurain en Aprica en 1994. Olano perdiendo el Giro en el Mortirolo, el descenso de la Fauniera en l999 por Savoldelli. La subida a Oropa ese mismo año después de pinchar una rueda, la subida por carretera de tierra a la Finestre en 2005 o la defensa baldía de la Maglia rosa de David Arroyo en 2010 ante Ivan Basso.

Veremos que duelos surgen y que imágenes épicas nos deja esta edición. Forza maglia rosa!!!

Fdo: Josu Argote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s