La vida es un sueño y los sueños sueños son

Posted on

¿La Catedral de los leones o el Coliseo romano? ¿El teatro de la divina comedia o el campo de batalla bilbaino?
Lo que se vivió ayer fue memorable, histórico, inigualable, tremendo o increible. Cualquiera de estos adjetivos puede valer para poner título a la portada de cualquier periódico para mostrar el lector lo que sucedió ayer en San Mamés.

Un cura de unos 70 años que se sienta en la fila 5 y asiento 140 de la tribuna principal alta me cogió del hombro, gesticuló con los ojos, se ajustó unas gafas llenas de vida y me dijo al oido: “He visto fútbol en este campo durante más de 50 años. Jugadores como Zarra, Gainza, Iribar, Irureta, Dani, Sarabia hasta Julen o Joseba Etxeberria. Pero te puedo decir que nunca había visto jugar al fútbol como en esta temporada. Nunca. Esto está siendo impresionante y no lo voy a olvidar jamás”.

Historia viva y reportero lóngevo de centenarias hazañas acontecidas en los campos anexos a Basurto llamado San Mamés. De la mano de un entrenador argentino el equipo ha explotado. Una manera de jugar al fútbol practicada hace ya unos cuantos años por el Barcelona ha llegado al botxo. Juego de toque, de malabarista, de salón, de alfombra roja. Todos atacan y todos defienden. Como un ejército espartano todo está medido para que las piezas encajen en ese engranaje perfecto que no puede fallar.

Y la gente, desde hace 26 años, está deseando sacar la gabarra, el barco, la lancha o la canoa. Hambre de títulos en un equipo que ya está haciendo historia. Una columna vertebral formada por Javi Martinez, Ander Herrera y Fernando Llorente. Son los 3 tenores.

El primero es el mariscal de la defensa. Auna capacidad física y fútbol en ese cuerpo desgarbado y espigado. El mediocampista es, personalmente, el mejor fichaje del club desde hace 17 años(cuando fichamos a Etxebe). Una categoría como jugador a nivel técnico como nunca había visto en un jugador del Athletic desde hace décadas. Regate, fantasía y dirección de juego en la sala de máquinas del conjunto rojiblanco. El jugador con más personalidad del Athletic tanto dentro como fuera del campo. Me tiene encandilado.
Y en la punta de este tridente, la lanza afilada que desgarra al contrario y certifica el trabajo de Ander y Javi: Fernando “corazón de león” Llorente. El fornido delantero navarro parece Leonidas, el rey de los espartanos. Un cuerpo trabajado a golpe de gimnasio y de la propia naturaleza que le brindó este don esculpido a golpe de lienzo. No solo es buen rematador sino que sabe jugar con los pies. Es medio equipo y cuando no está se nota. Capaz de tener a dos rivales encima todos los partidos fija la defensa para que los compañeros aprovechen esos huecos para penetrar en las entrañas del contrario. Ahora presiona y se siente líder.

Después de la final de 2009 contra el Barcelona este año tenemos dos fechas señaladas: 9 de mayo en Bucarest y 25 de mayo en Madrid. La segunda es fija. La primera no. Si la conseguimos Bilbao, Bizkaia y parte de Euskal Herria puede arder. Vivimos en una auténtica espiral esquizofrénica pero como dijo Calderon de la Barca “la vida es un sueño y los sueños sueños son”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s