Nuestros queridos vecinos

Posted on

Había una vez una pequeña aldea donde vivían cuatro familias cada una viviendo en una chabola y con sus correspondientes tierras. Siempre se ayudaban y defendían contra las agresiones externas para defender los intereses comunes e incluso en las tareas domésticas las familias compartían mano de obra para recoger la cosecha y poder sacar un buen beneficio.

Pero llegó un día en que el resto de aldeas empezó a traer mano de obra de otras aldeas a cambio de suculento dinero y tres de las cuatro familias, viendo que el beneficio podría ser el doble que el habitual, decidió empezar a contratar temporeros de aldeas vecinas y más lejanas pagando un salario mísero pero esperando un futuro mejor.

Una de las chabolas no compartía esas conclusiones ya que pensaba que nunca mejor que los de casa y los de la propia aldea para seguir labrando la tierra y estar más unidos que nunca dando de comer a la gente familiar y cercana.

Mientras esta familia de la aldea siguió trabajando como siempre en un entorno familiar y pagando a los hijos de las otras familias para que trabajaran cerca de casa y con un buen ambiente, las otras familias empezaron a acusarles de ladrones de recursos humanos y de quedarse con todo el dinero de la aldea para labrar sus tierras.
Aquellos vieron que su cosecha no aumentaba en rendimiento y beneficios y que las discusiones y robos en las propias chabolas eran constantes.

Y esta historieta que me he inventando podría continuar y seguramente no tendría un final feliz pero si habéis intuido algo de por donde va la realidad entenderéis mi enfado.

Estoy empezando a coger cierta repugnancia hacia una parte importante de las aficiones de Real Sociedad y Osasuna y lo quiero aclarar en varios puntos:

1- No somos el Bilbao, somos el Athletic. Esa expresión seudofranquista hace tiempo que dejó de utilizarse y demuestra una incultura histórica y futbolística importante. Como ellos no son el Pamplona y el San Sebastián. ¿verdad?
2- Os quejáis de que os robamos a jugadores de la cantera pero será porque entran en nuestra filosofía (en la vuestra igual entra la cantera de Irán o de Mexico)y porque les pagamos lo que merecen (muchas veces pagando por encima del precio de mercado por ser el Athletic). Es decir, os inyectamos dinero en vuestras maltrechas arcas y os indignáis. Para reírse y no parar.
3- Nos vilipendiáis porque las instituciones públicas nos ayudan y resulta que la Real tiene un campo pagado por todos los ciudadanos vascos incluidos los vizcaínos y el Osasuna ha tenido que llamar a la puerta del Gobierno de Navarra y bajarse los pantalones para cambiar el nombre del campo por un puñado de euros. El Athletic no es tonto y sabe que necesita aporte monetario público tanto de la Diputación como del Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Y en Vitoria, el amigo Querejeta no se queja de la ingente cantidad de pasta que recibe en subvenciones del Gobierno Vasco. ¿O en Donostia no se acuerdan del amigo Toshack y sus comisiones por traer angoleños, turcos, suecos o belgas?¿ Y que me contáis del amigo Astiazaran que arruinó el club y la gente le rió las gracias?
4- A nivel de afición os tratamos mejor en Bilbao que al revés nos tratan en nuestros desplazamientos con insultos, lanzamiento de objetos y cánticos de “a segunda, a segunda” cuando lo hemos pasado mal…Qué fácil es olvidar a vuestro hermano que os ha ayudado tanto económicamente como deportivamente.

Para finalizar, solo espero, que el aficionado reflexione sobre ello y volvamos a las bonitas relaciones que generalmente se han tenido en otros tiempos y a la que siempre han ayudado jugadores, entrenadores y directivos (lo de Osasuna de este fin de semana ha sido vergonzoso por parte de algún directivo).
Como abertzale que soy, siempre me gusta que los equipos vascos estén en lo más alto pero no a cualquier precio y hoy en día, mi listón está bajando enteros en este sentido por los últimos episodios vividos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s