La teoría del caos (Pamuk Seren)

Posted on

Esta mañana me he despertado, he abierto los ojos y me he hecho una pregunta ¿por qué la realidad es así? Como los últimos 31 años, de los cuales solo he sido yo los últimos 15 o 20. ¿Por qué afirmo esto? Porque aunque los expertos en desarrollo psicológico digan que la personalidad de un ser humano se forma a partir de los 2 o 3 años y que después de este tiempo ya no cambia…….tema que no comparto, es más estoy muy en desacuerdo con esta afirmación, creo que las personas nunca dejamos de cambiar y de absorber y que no solo no formamos nuestra personalidad a los 2 o 3 años de edad, sino que no la conformamos al completo hasta los 25 o 30 años, a mi juicio la madurez mental del ser humano en el 80% de los casos, claro…

Es una auténtica pena que me perdiese los primeros 15 años, sí , digo perderme porque aunque siempre se dice que la niñez es lo mejor de la vida, la época mas feliz y tal, yo opino que es un tiempo que transcurre muy rápido porque no hay preguntas relevantes en ese periodo, solo vives, no hay dudas, no hay preguntas grandilocuentes que te hagan plantearte los porqués mas relevantes de la vida.
La niñez es un periodo en el que no nos percatamos de mas del 50% de la realidad, y esto es a mi juicio uno de los factores que desencadena el hecho de que no podamos hacernos las preguntas correctas, no podemos porque no conocemos cuales son si quiera las preguntas…..

Ahora sí, tengo 31 años y esta mañana me pregunto, ¿por qué la realidad es así? la realidad es un sistema con unas condiciones iniciales desconocidas y unas condiciones finales desconocidas que transcurre de un momento temporal desconocido hacia otro desconocido, en el cual los seres humanos nos vemos inmersos.

En fin, esta claro que no tengo ni puta idea de qué es la realidad, a priori únicamente sé de ella lo que mis sentidos humanos son capaces de percibir, a través de la vista, el oído, el tacto y el gusto. Solo tenemos esto, nuestros sentidos y un mundo ahí fuera totalmente desconocido, ah! se me olvidaba, también tenemos la historia humana y la historia científica las cuales no dejan de ser las percepciones almacenadas de otros tantos seres humanos que han quedado ahí para nosotros, pero de la realidad poco mas tenemos o conocemos que los que nosotros podemos percibir de ella.

Según estos “datos” obtenidos de la realidad desde un momento determinado en el cual los seres humanos comenzamos a hacernos preguntas, existe una teoría a cerca de como se comporta esta, “la teoría del caos”:
Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos (la realidad en si es uno de ellos) muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo.
¡Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales!
Es decir no podemos determinar que es lo que nuestras decisiones, percepciones particulares de la realidad van a deparar porque la realidad es un sistema tan complejo que ni si quiera si volviésemos atrás en el tiempo podríamos reproducir lo que nos acaba de pasar, ya que el sistema llamado “REALIDAD” esta regido por el CAOS mas absoluto.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que “CAOS” no significa desorden ni comportamiento aleatorio, son sistemas complejos “no lineales”, que tienen entre otras propiedades, un comportamiento ordenado y razonable, bajo un disfraz lleno de opuestos y un “aparente” desorden. Por ejemplo, las organizaciones y la economía, son sistemas complejos y caóticos, ahora en 2012 en plena crisis todos los sabemos bien! ¿no? Es impredecible conocer a donde nos llevan estos sistemas económicos….

La alta sensibilidad a las condiciones iniciales de estos sistemas, es conocida como el “efecto mariposa de Lorenz”, (matemático y metereólogo, que trabajó en este tema en la década de 1960), el cual dice que “un aleteo de una mariposa en California puede generar un tornado en Japón”. Son sistemas irreversibles, partimos de un estado X y luego el sistema pasa a un estado Y, pero si pudiéramos volver marcha atrás, no volveríamos a X dado que es un sistema complejo, “tal como es la realidad” y en cada transformación se pierde información, por lo cual nunca se pueden reproducir exactamente las mismas condiciones.

Existe un ejemplo muy famoso, si colocamos un corcho en lugar preciso de un río y luego verificamos varios kilómetros delante, pasando por varias cascadas, el lugar donde llegó dicho corcho, la explicación del comportamiento del mismo para llegar a dicho lugar va a ser lógica y fue regida por leyes de gravedad y fuerza, pero si hubiéramos querido predecirlo, sería imposible, pues estamos frente a un sistema complejo/caótico donde si repetimos el experimento con otros corchos, todos tendrán un destino diferente.

A esto se refiere el concepto de “sensibilidad a condiciones iniciales”, solo una condición diferente e imperceptible (una ramita, un poco menos de viento, una piedrita) cambian en forma sensible la trayectoria que sumados a otros acontecimientos imperceptibles, logran un resultado final “totalmente distinto” e imposible de predecir.
Cada momento del sistema es único, por eso la forma de estudiar estos sistemas de comportamiento, no es con modelos deterministas predecibles, sino con modelos de simulación que hacen miles de recursividades (tomar el resultado de una acción como input de la siguiente) y los resultados son “escenarios y tendencias” probables.
De ello surge la premisa que cualquier pequeña diferencia al inicio puede generar grandes e impredecibles diferencias al final (como la “Mariposa” ), -no como en los sistemas lineales donde cualquier diferencia al inicio es proporcional y factible de calcular la diferencia al final-.

Si aplicamos esto a las organizaciones o las personas, un pequeño cambio en una decisión inicial puede generar resultados totalmente diferentes al cabo de varios ciclos de decisiones (recursivas) en el tiempo, o sea el resultado de cada decisión genera los datos iniciales para tomar otra decisión.

Es importante, considerar que TODAS las decisiones tienen un componente de “beneficio” y otro de “costo” (algún aspecto negativo que genera la misma, visible u oculto, aunque en el límite tan solo sea el costo de oportunidad de haber podido tomar alguna decisión mejor). En general las decisiones que toma la gente, generan rápidos beneficios y disparan en el tiempo los costos, con lo cual tienden a pensar erróneamente que el costo es cero.

Si asociamos entonces el concepto de “costo de la decisión” al del “comportamiento caótico”, llegaremos a un análisis muy rico y preocupante: el costo (problema, restricción, efecto negativo, etc.) de una decisión, será el input de la siguiente y así sucesivamente en forma recursiva, de manera tal que al cabo de varios ciclos en el tiempo, pequeños costos iniciales pueden generar, grandes variaciones de situación con altos costos finales. Esto –tal como se mencionó- es explicable lógicamente una vez que sucedió pero imposible de predecir exactamente antes, razón por la cual hay que ser muy precavidos en el análisis de costos de cada decisión por pequeño que parezca.

Entonces, el estado de situación de una organización o una economía o una persona en un momento determinado, es la consecuencia ordenada y lógica de decisiones recursivas tomadas, y los males actuales no son otra cosa que la acumulación de costos.

Por tanto ahora mismo me encuentro en disposición de decir que la certeza es que no importa que decisiones tomes, únicamente has que tomar decisiones porque la realidad nunca volverá a ser la que es, ahora que estás leyendo estas palabras, quizás estas mismas están provocando en ti unas preguntas que ocasionaran unas respuestas, quizás no ahora ni dentro de cinco minutos, pero tu manera de ver las cosas y la toma de decisiones se ha visto influenciada por lo que acabas de leer, tu “realidad” aunque desconocida ha cambiado.

Equivocadas o no, las decisiones construirán tu vida, vive ergo decide, yo continuo mi día por irme a comer son las 13:21 del 28 de Febrero de 2012, hoy continuo hasta el fin de mis días mi árbol de decisiones, mañana cuando despertéis no lo olvidéis, el CAOS forma parte de la realidad aprended a convivir con el.

Pamuk Seren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s