Ossios Loukas

Posted on

Exterior de monasterio de Ossios Loukas

Uno de los monasterios bizantinos más importantes se encuentra escondido en una parte de Beocia, a pocos kilómetros de Delfos. Una carretera serpenteante y ratonera te lleva hasta la entrada de este imponente monasterio del s.X dedicado a un monje llamado Lukas. Sus restos están expuestos dentro del mismo y,la verdad, resulta algo impactante verle la cabeza y parte de los pies dentro de una urna y después de tanto siglos.

Las vistas desde este lugar son paradisiacas. Rodeado de montañas y olivares, tierra azotada por el sol y por un clima seco. El viento que hace allí puede hacerte volar hasta lo más alto del campanario.

Las chicas, como en Meteora, tienen que respetar las costumbres internas y no pueden ir con escote y solo pueden enseñar hasta las rodillas, al igual que los hombres, si es con pantalón largo mejor. Asoman una serie de cañones en los alrededores del templo recordando grandes batallas contra los invasores turcos.

A parte de visitar una de las iglesias del interior, la del s.XI, donde había un monje ortodoxo con sus largas fuimos a una parte que estaba en las catacumbas donde había una pequeña capilla y una serie de tumbas de distintos monjes y obispos. Aquí daba más miedo entrar, sobre todo a mí, por el olor a humedad y todo el tema fúnebre.

Creo que la visita es parada obligatoria porque tanto el exterior como el interior merecen mucho la pena. Luego puedes comprar en dos pequeñas tiendas exteriores productos religiosos y alimenticios. Aquí se produce uno de los mejores aceites de oliva ecológicos del Mediterráneo.

El santo fundador profetizó que el monasterio estaría vivo “hasta el fin de los tiempos”. Desde su fundación, hace un milenio, hasta el presente, la vida monástica en él no se ha interrumpido nunca, manteniendo el patrimonio religioso vivo

Interior del monasterio de Ossios Loukas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s