San Mames centenario

Posted on

Vista de San Mamés desde el palco

Hau da San Mames, en la pared de entrada al campo

Solo queda poco más de un año para que nuestro campo, San Mamés, la Catedral del fútbol estatal, se haga centenaria y con esta efeméride decida morir para renacer en el mismo sitio. Algo muy bonito e increíble, que en el mismo sitio, resurja de sus cenizas San Mamés Barria, el moderno estadio de tod@s los aficionad@s del Athletic.

Aprovechando que ya le queda poquito al vetusto campo decidí ir con un amigo a visitar el museo, las instalaciones y el campo. Había ido hace ya tres años pero nunca está de menos volver a sentir lo que es este club. Además había una exposición de cromos de fútbol y como siempre me ha gustado hacer colecciones de ello nos vino de cine que estuviera en el museo.

En este campo todo está cerca y es recogido, íntimo, acogedor. La sala de trofeos es pequeña, tenemos mucho hierro y plata y algunas creo que son copias de las originales. Hay pequeñas joyas de hace medio siglo en los equipajes de los jugadores, los balones, las botas y cantidads de trofeos y regalos de clubes europeos. La más reseñable, la copa de 1902 que no está admitida como propia por la FEF pero que la ganamos,no como Athletic pero sí como Bizkaia, un combo de jugadores del Athletic y del Bilbao.

Justo al salir tienes fotos y maquetas del campo actual y del nuevo. Ves la evolución de casi 100 años de historia a través de imágenes donde había la grada principal y luego todo el mundo viendo de pie el partido. Alrededor del campo más campas y algunos chalet. Alucinante.

Recorriendo los recovecos y túneles del campo llegas al Palco, presidido por el santo Mamés y una inscripción del Papa reconociendo a nuestro club. La religión siempre presente. La zona del palco es bastante austera tanto en los silones, decorados y alfombras como en la zona del bar. Lo más destacado es el león disecado regalo del presidente del Alavés al del Athletic al perder una apuesta.
Lo que sí me gustaría es que quitasen los retratos del rey español y del lehendakari sea del partido que sea. No pintan nada en nuestro club y en el fútbol en general.

En el asiento del presidente del Athletic. El nº 12.

De ahí pasas a la zona del palco propiamente dicha. Lo único que la diferencia del resto de asientos del campo es que los asientos son acolchados y tienen televisión para ver las repeticiones. Por lo demás, pasas el mismo frío, estás igual de pegado al de tu lado y, encima, no puedes expresar tus emociones por protocolo.
Junto al palco está el busto dedicado a Pichichi en el cual, todo equipo que juega por primera vez en San Mamés, le tiene que hacer una ofrenda floral antes de empezar el partido.

Junto al león cazado en Tanzania, dentro del palco

Vuelves a bajar por los túneles interiores del campo y llegas rápidamente a los vestuarios. Acorde al resto, este vetusto vestuario huele a centenario, a ropero viejo, a sudor, a hierba cortada pero también hay un poso de éxitos, de victorias, de alegrías y de fracasos, decepciones y enfrentamientos. Una pizarra engalonada con papel y un campo de fútbol dibujado denota la cantidad de argumentos técnicos y charlas tácticas que se habrán dado en esos metros cuadrados. Cada asiento y caseta de cada jugador viene con un número y una foto de los 24 equipos que ganaron una Copa. Pasado y presente unidos de la mano. Iraizoz, Llorente, Ander, Iker y cia lo ven y lo sienten antes de salir a jugar y defender los colores de la rojiblanca. Por lo demás, no te encuentras nada más, como puedes hacerlo en visitas guiadas por otros grandes del fútbol europeo.

Ahora viene lo más emotivo antes de saltar al césped. Salir del vestuario y encontrarte una pared donde pone: Hau da San Mamés (Esto es San Mamés).Enfilas la bajada separados los dos equipos y el colectivo arbitral por vallas hasta la subida a las escaleras finales que dejan sentir retazos de sol, de ánimos, de olor a hierba, a algo histórico…a pura adrenalina.A partir de aquí es callar y solo dejar que tus sentidos te guíen alrededor de la magia de La Catedral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s