Delfos, el centro del universo

Posted on

Pasar la noche en Delfos fue de lo mejor del viaje. Un pueblo en la ladera del mítico monte Parnaso muy pequeñito pero muy peculiar. Con mucho ambiente por sus calles, puestos de productos típicos griegos y cantidad de pubs para tomarte unos combinados mientras disfrutas del paisaje y de las vistas del pueblecito pesquero Itea, a orillas del golfo de Corinto.

Vistas desde el hotel de Delfos. Itea al fondo, junto al mar.

El yacimiento arqueológico donde se emplaza la antigua Delfos está unos kilómetros más alejados del pueblo actual. Hay que despertarse pronto para que el calor no apriete y puedas visitar su impresionante museo. Al estar en una ladera hay que andar subiendo y bajando pero hay bastantes monumentos y templos en pie y la caminata por el recinto de Delfos merece la pena.

En una de las piedras que se encuentra junto al templo de Atenas, que era un regalo de los atenienses al Oráculo por haber predicho la victoria en una guerra, está el ombligo del mundo. La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalos señala el lugar. La piedra, en forma de medio huevo, fue encontrada durante las excavaciones cerca del templo de Apolo. Estas piedras representando el ombligo del mundo eran un símbolo del centro, del lugar donde empezaría la creación del mundo. Al colocarlas en un determinado espacio, lo sacralizaba y lo convertía en el centro religioso. En el caso del ónfalos de Delfos, así fue y este santuario se convirtió en el ombligo o centro religioso de toda Grecia.

La piedra que simboliza a Delfos como centro del universo

Si los gatos fueran dioses reencarnados Delfos sería,cómo no, el lugar escogido por los dioses para vivir ya que la cantidad de ellos que merodean por el lugar es innumerable. De hecho, nuestra guía, les cuidaba y les llevaba comida como si fuera Apolo, Zeus o Artemisa.

Después de pasar toda la mañana en esta pequeña pero mágica ladera emprendimos el viaje a uno de los sitios más impresionantes del mundo.

Templo de Apolo en Delfos
Amanecer y vistas desde la antigua Delfos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s