Camino del Oráculo

Posted on

En nuestro eterno viaje, sobre todo para el lector, por tierras helenas, llega el momento de abandonar la península del Peloponeso y adentrarnos en la Grecia continental y ,más concretamente en la Central, rumbo a Thesalia, lugar donde nos espera el remanso de paz y tranquilidad que nos trasportará a las puertas del cielo.

Pero antes de llegar a Delfos, el centro del universo según los griegos clásicos, pararemos en dos sitios mágicos: El paso de las Termópilas y Lepanto.

El primer sitio es de los más famosos para cualquier cinéfilo gracias a la película “300”. Atravesando un sistema montañoso y deslizándonos por la carretera en una de sus laderas llegamos al paso de las Termópilas, llamado así por ser un lugar de termas o pequeños lagos de agua caliente al pie de la montaña. Allí, nos encontramos con un monumento bastante feo pero voluminoso realizado el siglo pasado por el gobierno griego, en honor a los 300 espartanos y 700 tespios que valientemente aguantaron durante tres días las acometidas del impresionante ejército persa de Jerjes con casi 300.000 hombres. El lugar en el que se levanta dicho monumento era el lugar hasta donde más o menos llegaba la línea del mar, hoy en dia retrasada casi tres kilómetros por el paso del tiempo y la evolución geológica.

Nuestra guía nos contó una de las anécdotas más apasionadas del viaje y que, en cierta medida, arraiga a los helenos el caracter guerrero y defensor de la patria en aquella batalla y que todavía hoy perdura en la memoria colectiva.
Leónidas, rodeado por Jerjes, veía que estaba todo perdido debido al potencia del ejército enemigo y el rey persa le pidió una primera vez que se rindiese y entregase las armas pero el rey espartano hizo caso omiso. El segundo día le volvió a lanzar el mismo mensaje de rendición y al tercer día Leónidas le mandó este mensaje: ” Ven y cógelas”. Ven y coge las armas, lucha contra mí cara a cara y quítamelas; le estaba retando el espartano aún sabiendo de que iban a morir. Por eso, en muchas camisetas que se venden en las tiendas de souvenirs aparece esa inscripción impresa.

Monumento a Leonidas y los 300 espartanos en las Termópilas

Antes de llegar al “paso” tienes que atravesar uno de los puentes modernos más bonitos de Grecia, hecho casi al lado de Patrás y con un material antisísmico de primera calidad.
Esta ciudad, la tercera más grande de Grecia, con unos 250.000 habitantes, es una ciudad de paso entre el Peloponeso y la Grecia continental. A nivel histórico no tiene nada que reseñar menos una grandísima catedral ortodoxa donde hay unos iconos bizantinos muy interesantes.

Interior de la catedral ortodoxa de Patras

Ahora sí, cruzaremos el puente antes mencionado y pasaremos por el pequeño pueblo pesquero de Lepanto.

Puente Rio-Antirio de 2500 m. de longitud que une las dos Grecias.

La batalla de Lepanto que todos los que hemos estudiado Historia conocemos. En el golfo de Corintio se encuentra este pueblecito de nombre griego Nafkaptos. Frente a este pueblo tuvo lugar la batalla naval en 1571 donde se enfrentaron tropas turcas contra las de la Liga Santa comandada por el reino de España. Allí adoptó Miguel de Cervantes el famoso apodo de “El manco de Lepanto” al perder la mano en pleno combate.

El pueblecito es singular, con mucho ambiente y muy bonito para pasar una tarde. La zona del puerto mantiene muchos cañones que servían de defensa y parte de las murallas antiguas de la ciudad. Otra pequeña joya de la historia griega.

Puerto de Lepanto

Fue otro día intenso por el madrugón,el calor pero de mucha cultura, historia y emociones. Llegamos tarde a Delfos,a un sitio junto a la montaña cerca del monte Parnaso. Solo queríamos dormir a pierna suelta bajo el cielo estrellado de Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s