Un estudio

Posted on

El País vasco y Escocia son las regiones que ganarían la mayoría a la secesión en las Naciones a las que pertenecen, de acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores internacionales dirigidos por Ignacio Ortuño Ortín, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la escuela de economía de Toulouse (Francia), Southern Methodist University (Dallas, EEUU) y la nueva escuela de Moscú de economía (Rusia). Los investigadores han desarrollado un modelo matemático, teniendo en cuenta los beneficios para el país a reagruparse, o por el contrario a separar.

Este modelo toma en cuenta los factores clásicos de los países de riqueza, pero también factores culturales. Para evitar la dificultad para entender este último factor, los investigadores se basan en la genética de poblaciones, en el supuesto de que la distancia genética de las Naciones Unidas es un indicador de su similitud cultural. “No sugerimos que esto sería beneficioso para la región de separarse, pero es cierto que en términos relativos, el País Vasco y Escocia serían las que tendrían más interés para hacerlo”, explican los investigadores.

Estudiaron qué alianzas de los países deben concluir entre ellos para obtener una ventaja en el caso de una luxación de Europa por ejemplo. En esta hipótesis, Suiza debe asociarse con Austria, Dinamarca con Noruega y Francia con el Reino Unido. España podría estar interesado en unirse a los franceses, pero no recíproco. “No hacemos las decisiones estratégicas de los países tomados en cuenta”. “Esto significa que nuestro modelo predice el beneficio que un país puede esperar si una Unión debe llevarse a cabo,”, dice Ignacio Ortuño-Ortín.

También concluyeron que si la Unión Europea para mantener y adoptar la Unión fiscal y una política monetaria común, esto sería Portugal,Grecia,Irlanda y Finlandia son los que más se benefician con el aumento de la riqueza respectivamente 13, 11,9%, 8,9% y 8%. Países que serían menos ganadores, sin embargo, serían Alemania, Italia y Francia.

2 comentarios sobre “Un estudio

    Cenk escribió:
    11/24/2011 en 3:35 PM

    en relacion a esto he encontrado un articulo mu guapo, en ingles pero mu interesante, en el se dicen cosas como que somos uno de los paises con mas posibilidades de ser estado independiente del mundo!

    http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2041365_2041364_2041436,00.html

    ADMINISTRADOR escribió:
    11/24/2011 en 5:57 PM

    Me resulta interesante sobre todo que vengan zonas tan desconocidas como Cascadia o Vermont, que pertenecen a USA…curioso. Luego hay realidades como Euskadi y Quebec cuyo potencial económico y cultural es latente hoy en día. E incluso Padania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s