Noticias de alcance

Posted on

Cuando estás fuera de tu ciudad, de tu país, de tu casa…haciendo turismo o viajando por trabajo,los acontecimientos y noticias que suceden día a día quedan a un segundo plano e incluso en el baúl del olvido.

Venir de una devastada pero vitalista Grecia y encontrarme con dos noticias de impacto e históricas: Palestina reivindica ante la ONU su condición de Estado y el mítico gaztetxe de Kukutza de Rekalde recibe el golpe de gracia final.

La primera noticia me chocó ya que palestinos e israelíes parecían andar siempre a la gresca y sin solución de continuidad para un pacto sólido de paz. Pienso que Palestina necesita ser Estado para desarrollarse económica y socialmente. Los países más poderosos del mundo se lo deben. Israel no puede vetar a nadie a que sea dueño de su futuro en sus propias tierras y mantenerlo bajo la sombra de la amenaza constante.

La otra fue la demolición de Kukutza. Símbolo de la autogestión y de la integración en un barrio de gran índole obrera con muchos ideologías y que consiguió reunir bajo un mismo techo a muchas generaciones elaborando talleres, grupos de danza, restaurante vegetariano, conciertos, grupo de escalada, etc…y la película terminó como suelen acabar las cosas en Euskal Herria: el pueblo defendiendo a capa y espada su proyecto ante la arrogancia del ayuntamiento y de la policía. Una batalla campal que va a tener muchas consecuencias.

Todos sabemos que las propiedades tienen un dueño y que no se pueden ocupar alegremente pero este caso era especial, muy distinto al resto, con una historia detrás condicionante que aglutinaba a todo el barrio y lo reunía junta a diversas actividades culturales. Pero el ayuntamiento ha mirado para otro lado, en vez de comprar ese edificio industrial y alquilarlo a los que integraban Kukutza para que siguieran su actividad se ha puesto la venda y ha dicho la tan manida frase: “nosotros acatamos la ley” como los borregos. Decía Azkuna que 8 millones son muchos…cuánta pasta se paga sr Azkuna por otros edificios que ha comprado el ayuntamiento en Bilbao, por traer a diferentes grupos de música o levantar el mismo Guggenheim?? o los “cazos” que se lleva el político de turno por recalificaciones de terrenos??

Cuando se dictan leyes, se hacen para el pueblo y no en contra de él, no pueden convertirse en los 10 mandamientos que le dio Dios a Moisés… Así no se va en la dirección correcta y si no se aplica el sentido común llevamos a este mundo a lo que vemos diariamente en los medios de comunicación: CAOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s