Gracias a la Real no tenemos extranjeros

Posted on

Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.

Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.

Fruto de la rivalidad existente ya por aquel entonces, y del dominio del Athletic en los duelos que enfrentaban a ambos equipos, la Real Sociedad de San Sebastián (fundada en 1909, tras jugar varios años bajo la denominación de San Sebastián Football Club), encabezó una queja formal de varios equipos ante el Athletic Club de Bilbao por alinear jugadores ingleses en su equipo, y llega a retirarse de la competición ante lo que se consideraba “un abuso” por parte del equipo vizcaíno.

Era el año 1911. El fin de la historia de los extranjeros en el Athletic Club de Bilbao. Tocados en su orgullo, los bilbaínos decidieron, a partir de entonces, jugar únicamente con jugadores de su tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s