marketing político

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En estos días de enésima campaña electoral me viene a la mente esa “compleja” técnica de investigación, planificación, gestión y comunicación que es el marketing político. Nació en la meca del marketing electoral a principios del s.XX: USA.

Y me pregunto, estando en el pequeño país que estamos, si merece la pena “gastar” tanto dinero durante este mes en hacer estas campañas de marketing para atraer el voto del ciudadano. Un voto que en la mayoría de personas está decidido desde un ámbito sentimental. Es decir, votar a partidos abertzales o a españolistas. Es triste pero es así.

Vemos cada día de la campaña electoral tácticas que no inciden ni sirven para nada en un embudo sin fondo lleno de palabras vacías. Coches recorriendo las calles con la música de fondo y esloganes que se pierden en el aire. Mitines en plazas llenas de militantes y afiliados que se saben la cantinela de pe a pa. Candidatos cogiendo una bici o una piragua. Internet y las nuevas tecnologías(twitter, facebook, youtube…) Páginas de periódicos con fotos de los candidatos. Tranvías, cabinas de teléfono, paneles, vallas publicitarias…y, cómo no, la televisión. Debates televisivos donde se repiten frases de hace 4 años.

Me gustaría ser asesor de marketing de algún político. Está todo inventado.Muy fácil.

Realmente, usan todos los medios a su alcance cubriendo todos los flancos para hacer llegar al ciudadano los mensajes del partido. Por tierra, mar y aire. Pero a la gente se la “pela”. Tiran el dinero a la basura porque el voto ya está decidido desde hace tiempo pero ellos tienen que hacer lo de siempre. Solo se acuerdan un mes al año. El resto siguen a lo suyo. Robos, despilfarro, incomunicación, opacidad económica, desfalcos, chanchullos…

Pienso que el marketing político está anquilosado, trasnochado, caduco. Necesita reinventarse o morir. Como los partidos políticos no parece que vayan a desaparecer(muy a mi pesar) hay que buscar fórmulas frescas que enganchen al ciudadano. Hay que implicar al votante en las campañas vienen a través de las nuevas tecnologías bien cediéndole la palabra ante los medios de comunicación.La gente vive otra serie de problemas personales que no tienen nada que ver con lo que nos cuentan en campaña. El mundo de la política está tan viciado que ya es complicado fiarse de los que gobiernan. Hay que lanzar órdagos de calado y cumplirlos para recuperar esa confianza perdida.

No se da la alternancia a partidos o agrupaciones que no han estado en el poder. No sé qué poder de hipnotismo ejerce este tipo de casta o mafia política para que siempre estén ahí los mismos. Me cansa leer y ver tantas tonterías estos días.

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