El caudillo vive

Posted on

Ahora que andamos en lo de la legalización de Sortu, sería bueno recordar otro caso insólito en la historia de España, el de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo, próxima a Badajoz, que quiere cambiar de nombre y su promoción a municipio pero que, entre la Junta de Extremadura y el pomposo gobierno “de la nación” no es posible, a pesar de la Ley de Memoria Histórica y de que el alcalde es del PP.

En uno y otro caso, el de Sortu y el de Guadiana, se ve que las leyes sirven para bien poco y se aplican o no, se cambian o se modelan en la medida en que interese al gobierno de turno o al grupo periodístico que más presione. La legalidad actual es papel mojado y si vale para un día puede que dentro de unas horas no sirva y haya que cambiarla. En España se sigue actuando como hace 50 años donde en los pueblos mandaban el alcalde,el cura y la guardia civil, en una especie de caciquismo y “dictadura” que se ha ido posando en las clases gobernantes a lo largo de los años y con visos de quedarse, lamentablemente, para siempre.

Guadiana del Caudillo se erigió en 1950, cuando un grupo de 276 colonos andaluces y extremeños, animados por el franquista Instituto Nacional de Colonización, fueron instalados en la comarca de las Vegas Bajas en unos barracones en condiciones precarias e insalubres. En la actualidad, con alcalde popular, lleva tiempo demandando cambio de nombre y su independencia administrativa.

¿De qué sirve pertenecer a un estado que deja a sus administrados en la indefensión cuando se proclaman a los cuatro vientos la democracia y el bienestar en el que estamos instalados? España, salvo por el ficticio bienestar originado por el auge del ladrillo, es una entelequia de tal magnitud que hasta a un pueblo que quiere cambiar de nombre y que le quiten la referencia a su pasado franquista se la niegan. La conclusión es fácil, aunque no por ello hay que desanimarse, que día llegará en que tal vez se vuelvan serios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s