Estadística

Posted on

Estadística I, estadística II, estadística III. Asignaturas de una licenciatura de empresariales. Las aprobé. No eran santo de mi devoción. Prefería las de marketing o ventas.

Pero me voy dando cuenta que son parte de la vida diaria y comunicativa. Tonto de mí cuando no les veía nada de realidad.

Me encantan esos titulares televisivos o gráficos: “Es la peor riada de los últimos 25 años”, ¿habrán mirado en el registro que tienen en los periódicos o los meteorólogos les habrán chivado el titular?

“Tres de cada diez españoles beben coca-cola mientras ven la tele”. Increíble. Habrán encuestado por la calle a este segmento de población entre 18 y 30 años y habrán sacado esta conclusión. Y tan contentos.

“Es el equipo más goleado por el Barcelona en casa durante los últimos 15 años”. Ahí tienes al equipo de becarios de la cadena en cuestión (normalmente La Sexta) buscando en los archivos digitales los enfrentamientos de ambos equipos en casa del Barça. Como locos.

Claro, si después de tantas estadísticas y datos no se abre un ciclo de reflexión y análisis de dicha estadística por parte de la parte afectada o personas que lo realizan, son datos circunstanciales para rellenar huecos y titulares de medios de información porque no hay materia prima en la empresa que saque reportajes o titulares con más “madera”(o no interese al responsable del medio).

Me pone enfermo. Son tiros para la estadística, que dirían los futboleros. Para la basura. Si seguimos por el lado laboral: gráficas y estadísticas en las mesas de las mentes “pensantes” de las empresas. La realidad y la ficción se juntan en la estadística.

El post tiene una probabilidad del 95% de ser verdad.Continuaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s