Nuevas secciones en los periódicos

Posted on

Repasando diariamente la mayoría de secciones que ocupan las hojas de los periódicos te das cuenta que las noticias siempre son escritas con la misma idea pero firmadas por diferentes plumas. Generalmente de tinte negativo y proyectando números que un día tras otro olvidas en el baúl de tu cerebro. ¿Por qué la mayoría de jovenes no compra prensa general diariamente?¿Nos aburre lo que nos cuentan o simplemente una mirada en sus ediciones digitales nos da una visión resumida de lo que puede ser otro día parecido?

Muertos, crisis, paro, rifirafes políticos, fútbol…son palabras que inundan las portadas cualquier día de nuestras vidas. Pienso que se deberían reconsiderar estas secciones que aunque tienen importancia al ciudadano de a pie no le enganchan lo suficiente. Acercarse a él es hablar de los problemas cotidianos con secciones locales que muestren su pequeña realidad. Contándola de forma objetiva y sin titulares tendenciosos. A la juventud hay que dedicarla una sección donde hablar de sus inquietudes o de sus proyectos. Dónde estudiar, qué universidades, qué centros de formación profesional son los más solicitados o dónde pasar con tu pareja o tus amigos un fin de semana. Ciertas pinceladas sobre el papel.

La sección del mundo es siempre más de lo mismo. Irak, Irán o Pakistan en el eje del mal y de vez en cuando catástrofes humanitarias y naturales en las zonas más pobres del globo. ¿Esto es todo lo que nos puede ofrecer el mundo? ¿Algo habrá de bueno? Se podría empezar dejando estas malas noticias a una sola página y el resto de la sección dedicarlo a, por ejemplo, hablar de emprendedores en Brasil, de cómo se trabaja en un hospital en Bangladesh o qué hace un ingeniero de Bilbao en una de las mejores empresas informáticas de USA. Temas positivos y por descubrir a la gente hay infinitos y si no mirad el éxito de “Españoles en el mundo” de TVE.

Por ahí van los tiros. Los grandes grupos de comunicación dominados por las esferas políticas gobernantes quieren imbuirnos de un periodismo “marionetizado” transmitiendo que siempre va a venir el lobo y nos va a comer. Si quieren mantener las ediciones impresas en un futurono muy lejano van a tener que cambiar las formas de hacer periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s