Funciones de la Ertzaintza

Posted on

Ertzaintza significa en castellano “cuidador del pueblo”. Parece que alguna veces no hace honor a su nombre y otras hace un uso extremo del mismo. Ser policía en determinados países connota ciertos clichés asociados a una historia, a unos actos y a un poder político de cuya mano emana la correa que lo dirige.

El jueves pudimos presenciar otro espectáculo lamentable en torno a un partido de fútbol.Al deporte rey parecen crecerle los enanos en el tema de la violencia pero es normal siendo un deporte de masas y donde el 80% de los aficionados que acuden a verlo tienen un nivel intelectual medio-bajo tanto a nivel cultural general como de conceptos técnicos y tácticos del juego.

Entonces al final se juntan el hambre con las ganas de comer. Cien ultras con otros tantos polícias dejando un espectáculo digno de una película de serie B.

Yendo al grano de lo que sucedió en Bilbao y desde mi visión de los hechos(pude presenciarlos desde la mañana hasta la hora del partido), la policía no hizo un seguimiento a los aficionados belgas desde que aterrizaron hasta que entraron al campo. Estaban bebiendo cervezas e increpando a la gente desde la mañana y los policías brillaban por su ausencia porque lo que pide el ciudadano es que cuando hay un partido de este estilo y viendo lo que pasó en Austria, se haga un control más exhaustivo. Y luego en el campo, entran con botes de humo y banderas ofensivas(dónde está el cacheo de los de seguridad…)invaden el césped y los de seguridad que tienen más pintas de un partido de solteros contra casados que de gente de seguridad se ven desbordados y la Ertzaintza no aparece hasta pasados varios minutos. ¿Qué estaban haciendo?¿Protegiendo a los árbitros? ¿Tomándose unas cervezas?

Fue todo un desastre y el Athletic como club pagará los platos rotos. Solo tengo que recordarle al señor Ares que en Galicia no sé cómo se llevará este temas pero en Euskal Herria la policía tiene que estar para proteger al ciudadano y no para quitar carteles de paredes, llevar 20 furgonetas a manifestaciones pacíficas y cargar a diestro y siniestro, alterar el orden público y cargar en recintos festivos…todos estos espectáculos lamentables que he presenciado a lo largo de los años y que han escrito las páginas más negras de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s